`GEOGRAFÍAS DE LA CIUDAD NOCTURNA´ es un proyecto de investigación desarrollado en el marco de la Universidad Autónoma de Madrid y financiado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Con vocación interdisciplinar, comparativa y aplicada, el proyecto busca que las ciudades del Sur de Europa puedan desarrollar conocimiento teórico y aplicado sobre la juventud y el ocio nocturno de manera estable y consolidada.

La noche es el espacio-tiempo de experimentación, aprendizaje y rebeldía de múltiples actores, también de reproducción de prácticas sociales, tanto hegemónicas como subalternas. Más allá de una aproximación criminalizadora y un abordaje de riesgos, la noche es el lugar donde múltiples placeres y formas de resistencia tienen lugar para la juventud. `GEOGRAFÍAS DE LA CIUDAD NOCTURNA´ explora las geografías del ocio nocturno de la juventud en Madrid, Barcelona y Lisboa, atendiendo al impacto del ocio nocturno en la salud bio-psico-social (social, afectiva y sexual) de los y las jóvenes en las tres ciudades, desde una perspectiva multiescalar, interdisplinar y con enfoque de género y fomentando la transferencia de conocimientos científicos y aplicados para el diseño de nuevos instrumentos de políticas públicas participativas en relación al ocio nocturno joven en las tres ciudades.

Hermanadas con las propuestas estratégicas y temáticas del `Observatorio do lazer noturno´ de Lisboa, el proyecto aspira a generar una `Guía de Buenas Prácticas´ para la gestión del ocio nocturno joven en Madrid y Barcelona, así como fomentar o fortalecer la creación de `Observatorios de la Noche´ en ambas ciudades. Consideramos fundamental que la juventud pueda involucrarse como un agente más de la gestión de la noche, por lo que nuestro foco, aunque no se reduce a la misma, se concentra en esta población. La pertinencia de incorporar un enfoque de género en el estudio y monitoreo de la noche es otro de los pilares del proyecto.